Cámara Hiperbárica Tratamiento Cistitis radiológica.

La OHB debe considerarse como alternativa de primera elección en la Cistitis Radiológica

El Oxigenación Hiperbárica (OHB) es un tratamiento no-invasivo, altamente eficaz y seguro para el tratamiento de la cistitis actínica secundaria a radioterapia pélvica.

Las lesiones radio-inducidas de vejiga y tejidos blandos, están dadas por una endarteritis obliterante progresiva de pequeños vasos sanguíneos, con telangectasias como resultado y hemorragias de la mucosa, lo que induce a la fibrosis del músculo liso con disminución de la capacidad vesical, se aprecian áreas de tejido hipóxico, hipocelular e hipovascular que pueden ulcerarse y sangrar. Los Tratamientos en Cámara Hiperbárica no solamente ayuda a la resolución de la hemorragia sino que puede revertir los cambios vasculares inducidos por las radiaciones, restablece las tensiones tisulares de oxígeno, estimula la neovascularización y neocolagenización del lecho hipóxico .Estos efectos perduran después de culminado el tratamiento.

Existen en la actualidad, numerosas publicaciones que refieren resultados excelentes con la aplicación de Tratamientos Hiperbáricos (OHB) no solo en la cistitis radiógena sino en las lesiones óseas radio- inducidas, en la proctitis, enteritis y vaginitis radicas.

CONCLUSIÓN

Los Tratamientos Hiperbáricos son considerados por los expertos como un tratamiento de primera línea en los casos de Cistitis Radiológica

La terapia radiante es frecuentemente usada para los tumores de pelvis, y ha mostrado resultados satisfactorios en el tratamiento curativo del carcinoma de próstata, vejiga y cuello uterino; no obstante el daño radio inducido de los tejidos blandos, puede producir serias complicaciones. Ejemplo de ello lo constituye la cistitis radiógena, la cual se ha convertido en una experiencia frustrante para los Urólogos, por los continuos fracasos que se derivan de su tratamiento.
Se desconoce su cura, y todos los tratamientos que se emplean tienen un carácter paliativo. El uso del Oxígeno Hiperbárico, en este tipo de patología ha sido sujeto de múltiples estudios, obteniéndose buenos resultados. Los Tratamientos en Cámara Hiperbárica al parecer son los únicos capaces de revertir el daño vascular inducido por las radiaciones.

TOP