Cámara Hiperbárica Tratamiento Enfermedad de Crohn.

La Oxigenación Hiperbárica activa la respuesta celular a la infección y estimula la neovascularización y neocolagenización.

La Oxigenación Hiperbárica tiene un efecto sinérgico con algunos antimicrobianos, mejorando su biodisponibilidad y potenciando su efecto.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria transmural crónica, de etiología no bien conocida. Suele afectar al íleon distal y al colon y no tiene tratamiento específico. Un tercio de los pacientes tienen afectación perianal, que se caracteriza por fisuras, fístulas, abscesos, dolor e induración perineal, anal, vesical y/o vaginal, lo que se conoce como enfermedad de Crohn perianal (ECP). La ECP es a menudo refractaria a los tratamientos médicos (antibióticos, corticoides, inmunosupresores) y quirúrgicos (resecciones) convencionales y afecta en gran medida la calidad de vida del paciente. La isquemia y la infección secundaria por anaerobios parece que desempeñan un papel importante en su patogenia.

Los efectos antiinflamatorios junto con el estímulo a la cicatrización y reparación de tejidos producido por el tratamiento con Cámara Hiperbárica resultan muy beneficiosos para pacientes con Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa. La evidencia de estos resultados clínicos ha hecho que la Cámara Hiperbárica sea introducida cada vez con mayor frecuencia a los protocolos de tratamiento de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales. El resultado es la mejoría de la sintomatología de los pacientes y su calidad de vida, ya que ayuda inclusive a la cicatrización de fistulas.

CONCLUSIÓN

La evidencia de casos clínicos exitosos en pacientes tratados con Cámara Hiperbárica con la enfermedad de Crohn a hecho que sea introducida con mayor frecuencia en los protocolos del tratamiento

Los resultados de los Tratamientos Hiperbáricos en la enfermedad de Crohn son muy positivos y favorables; se logra mejorar la evolución de las fístulas anales y vaginales infectadas y se obtiene una espectacular mejora de la calidad de vida de los pacientes. Todo lo cual permite concluir que, si bien la Oxigenación en Cámara Hiperbárica no ha de aplicarse de forma rutinaria en todos los enfermos afectados de enfermedad de Crohn, debe en cambio ser considerada como un óptimo tratamiento coadyuvante en la ECP refractaria al tratamiento convencional.

TOP