Cámara Hiperbárica Tratamiento Anemia.

La Cámara Hiperbárica modifica favorablemente la evolución de diversas patologías.

La Oxigenoterapia es un coadyudante en los tratamientos para la anemia.

Las terapias de oxigenación con Cámara Hiperbárica modifican favorablemente la evolución de diversas patologías, e inciden sobre los resultados de la terapia convencional. El manejo de nuestros pacientes requiere un enfoque multidisciplinario, en donde la terapia con oxígeno hiperbárico tiene un lugar determinante, en ciertas patologías.

Los tratamientos con Cámara Hiperbárica fueron usados por primera vez 1974, fue utilizada por el Dr. Hart en el tratamiento de las anemias por pérdidas sanguíneas agudas. Sin embargo, desde la década de los 60´s se venían utilizando para el colapso vascular con resultados muy prometedores.

Cuando un paciente pierde una cantidad suficiente de sangre, se puede llegar a comprometer la distribución adecuada de oxígeno en los, a menos de que se restablezca el volumen circulante y la capacidad de cumplir con los requerimientos locales y sistémicos de oxígeno.

Se ha demostrado los beneficios de la utilización de la Oxigenación Hiperbárica. Sin embargo, sus beneficios continúan siendo desconocidos para la comunidad médica y la población en general. Se ha demostrado un efecto favorable en el tratamiento temprano del infarto agudo del miocardio en combinación con trombolíticos, trauma craneoencefálico, enterocolitis necrosante, encefalopatía isquémico/hipóxica, sordera súbita, migraña, obstrucción de la arteria central de la retina, esclerosis múltiple y otras patologías.

Las terapias de oxigenación con Cámara Hiperbárica es un tratamiento adjunto de corta duración, eficaz para el manejo de pacientes con anemia aguda por perdida sanguínea. Desgraciadamente, el paciente no puede ser sometido indefinidamente a los Tratamientos Hiperbáricos ya que puede desarrollar toxicidad por oxígeno pulmonar. Sin embargo, la exposición intermitente a las oxigenoterapia de estos pacientes, ayuda a mantener la viabilidad de órganos (cerebro, corazón, etc.) y de los pacientes mismos, hasta que la medula produzca la Hb suficiente para mantener los requerimientos básicos de oxigenación.

CONCLUSIÓN

La Cámara hiperbárica ayuda a mantener la vitalidad de los órganos (cerebro, corazón, etc.) en pacientes con anemia.

En general la aplicación de los tratamientos con Cámara Hiperbárica, cuando se realiza de manera temprana en combinación con otros tratamientos, reduce la morbi-mortalidad, la estancia hospitalaria, la necesidad de cirugía y sus complicaciones, reduce el número de amputaciones y el costo total de la atención médica, en un 25-30%. La oxigenación hiperbárica es un tratamiento que puede ser salvador en los pacientes con anemias por pérdidas sanguíneas agudas en donde no se puede restablecer el volumen sanguíneo por circunstancias médicas o religiosas. Su costo beneficio en estos pacientes es muy elevado.

TOP