¿Comó funciona la cámara hiperbárica?

El aumento de oxígeno disuelto en el plasma da como resultado un aumento de oxígeno en el tejido dañado, un mejor control de la infección, la estimulación de los factores de curación, una mayor formación de vasos sanguíneos (angiogénesis), y la eliminación y / o reducción de los efectos de las sustancias tóxicas (es decir, intoxicación por CO).

El oxígeno adicional que se administra a los órganos y tejidos del cuerpo mejora los beneficios de ciertos antibióticos, activa los glóbulos blancos para combatir las infecciones y promueve el proceso de curación de las heridas.

Hay dos componentes para el oxígeno hiperbárico: aumento de la presión ambiental y aumento de la concentración de oxígeno inspirado.

En esencia, la cantidad de un gas (como el oxígeno) que se disuelve en un líquido (como la sangre) es directamente proporcional a la concentración del gas en la superficie del líquido y la presión ambiental que está bajo todo el sistema.

Al hacer que un paciente respire el 100 por ciento de oxígeno mientras se encuentra en una cámara presurizada, la terapia con oxígeno hiperbárico aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre del paciente.

Este aumento de la oxigenación, o hiperoxia, tiene varios beneficios:

  • - El alto nivel de oxígeno en la sangre permite un mejor suministro de oxígeno a los tejidos que no reciben suficiente oxígeno al inicio (es decir, tejidos hipóxicos).
  • - Tener tiempos de hiperoxia e hipoxia alternas (como ocurre durante una serie de tratamientos con HBO) promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tejidos hipóxicos, un proceso conocido como neovascularización.
  • - La hiperoxia aumenta la capacidad del cuerpo para matar ciertas bacterias.

La terapia HBO tiene otros efectos, como la reducción de las burbujas de aire en la sangre o los tejidos (como ocurre en la enfermedad de descompresión, también conocida como las curvas) y la disminución de los efectos de la inflamación y la lesión por re-perfusión. Los tres factores anteriores son la clave del tratamiento para la mayoría de las enfermedades tratadas por HBO.

Hiper-oxigenación a tejidos con flujo sanguíneo comprometido: la presión elevada en la cámara hiperbárica produce un aumento de 10-15 veces en la concentración de oxígeno en plasma, lo que ayuda al tejido hipóxico a satisfacer las altas necesidades metabólicas necesarias durante la curación..

La neovascularización y la epitelización son un beneficio retardado de la exposición al oxígeno hiperbárico: nueva formación de colágeno y angiogénesis capilar en áreas que eran resistentes a la neovascularización, tanto en lesiones agudas como crónicas. Las células regeneradoras de la piel también funcionan más eficazmente en un ambiente con mucho oxígeno.

La actividad antimicrobiana y la respuesta inmune se mejora en varios niveles: La OHB inhibe y / o inactiva las toxinas de ciertas bacterias. La resistencia del tejido local a la infección está directamente relacionada con los niveles de oxígeno en el tejido. OHB también mejora la capacidad de los glóbulos blancos para atrapar y matar a los organismos invasores, y actúa de forma sinérgica con los antibióticos. En los leucocitos, el oxígeno se convierte en superóxidos, peróxidos y radicales hidroxilo que son letales para las bacterias.

La presión ejercida por OHB reduce el volumen de gas libre intravascular u otro atrapado en el cuerpo: Lo más común es que sea iatrogénico debido a cirugía cardíaca, cirugía vascular, cirugía pélvica, cesárea y operaciones neuroquirúrgicas.

Atenuación de la lesión por reperfusión. HBOT inhibe la adherencia de los leucocitos en las vénulas postcapilares, lo que limita la lesión por reperfusión.

El mantenimiento de los bonos de fosfato de alta energía en condiciones hipóxicas, los niveles de ATP y los niveles de ácido láctico aumentan: el ATP es necesario para el transporte iónico y molecular a través de las membranas celulares y el mantenimiento de la viabilidad celular. Al disminuir los niveles de ácido láctico en los tejidos y al ayudar a mantener los niveles de ATP, OHB ayuda a prevenir daños en el tejido lesionado y las heridas isquémicas.

TOP