Cámara Hiperbárica Ciclismo.

Como consecuencia del tratamiento con OHB, ya no es necesaria realizar entrenamiento a grandes alturas para la estimulación de glóbulos rojos, ya que con la OHB se consigue una mejor oxigenación de la sangre y los tejidos. Los Tratamientos hiperbáricos disminuyen la sensación de cansancio.

La Cámara Hiperbárica aumenta la potencia y resistencia en ciclistas.

Se ha intentado mejorar el rendimiento de los ciclistas profesionales durante mucho tiempo, durante varias décadas se ha utilizado el entrenamiento de altura, que consiste en la disminución de la presión parcial de oxigeno (hipoxia). Sin embargo todos los estudios sobre la medicina hiperbárica, coinciden, que los tratamientos de Cámara Hiperbárica en ciclistas, aumentan la tolerancia al ejercicio (potencia y resistencia), debido al incremento en la energía muscular, aumenta la elasticidad, nutre los músculos con oxigeno disminuyendo la sensación de agotamiento y reduce los niveles de ácido láctico.

Por todo ello, ya no es necesario realizar entrenamientos en altura para la estimulación de los glóbulos rojos, pues con la Oxigenación Hiperbárica se consigue que el oxígeno disponible en sangre sea hasta 20 veces superior. Esto garantiza una mejora significativa en el rendimiento físico, siendo el motivo por el que atletas y ciclistas de nivel internacional hacen uso cada vez más, de la cámara hiperbárica.

Entre los muchos beneficios derivados de los Tratamientos Hiperbáricos encontramos el fortalecimiento del sistema inmunológico, la oxigenación de órganos vitales como corazón, y cerebro, ayudando así a la concentración.

Encontramos también en la Medicina Hiperbárica la recuperación de lesiones deportivas, dado que: promueve la recuperación de lesiones ligamentosas y musculo‐esqueléticas, durante la fase inflamatoria de la recuperación, los Tratamientos hiperbáricos (OHB), reducen el edema y la inflamación alrededor del tejido lesionado, La oxigenoterapia reduce el tiempo de recuperación de fracturas y heridas cutáneas hasta en un 50%
Los beneficios de la medicina hiperbárica cuando existen lesiones son los siguientes:

  • • Reducción del edema y el dolor agudo.
  • • Aceleración de la recuperación y la vuelta a la actividad física.
  • • Aceleración del proceso de cicatrización de las fracturas.
  • • Si la lesión ha exigido cirugía, la cámara hiperbárica reduce el tiempo de recuperación.

CONCLUSIÓN

En los últimos tiempos están apareciendo en la prensa deportiva numerosos artículos sobre la utilización de las Cámaras Hiperbáricas para aumentar el rendimiento en los deportistas, así como, para el tratamiento de lesiones deportivas.

Con el empleo de la Oxigenación Hiperbárica en el deportista no lesionado, el sistema inmunológico se fortalece, la mente se oxigena, la concentración aumenta y el deportista se recupera más rápido después de un fuerte entrenamiento o de una competencia. Las lesiones de los deportistas se caracterizan por contar con daños en los tejidos y edema, impidiendo el flujo habitual de oxígeno a la zona lesionada. El incremento de oxigeno disuelto en el plasma provocado por este aumento de presión dentro de la Cámara Hiperbárica, permite que los tejidos dañados obtengan la cantidad adecuada de oxígeno y se recuperen y sanen rápidamente.

TOP