Cámara Hiperbárica Tratamiento Cáncer.

Los Tratamientos Hiperbáricos son un coadyuvante en tratamientos contra el cáncer

La Oxigenoterapia eleva las defensas naturales del cuerpo para combatir infecciones y bacterias

Los tumores que crecen en circunstancias hipóxicas (falta de oxigeno), han demostrado que producen mas metástasis, es por esto que los Tratamientos Hiperbáricos proporcionan un efecto terapéutico en todas las enfermedades en el que existe un fenómeno de hipoxia tisular general o local.

El bajo nivel de oxigeno en las células cancerosas hace que se active una proteína clave para el desarrollo celular y las metástasis. El crecimiento de los tumores suele ir acompañado de bajos niveles de oxigeno en las células o hipoxia, algo que favorece que la enfermedad pase de unos órganos a otros, e impide que los tratamientos tengan éxito.

Los pacientes que reciben radioterapia y/o quimioterapia y recibieron conjuntamente Tratamientos en Cámara Hiperbárica (OHB) tienen tasas de supervivencia mas largas y una mejor recepción a los tratamientos de primera línea.

Es importante resaltar, que la Tratamientos Hiperbáricos (OHB) por si solos no son una cura contra el cáncer, pero combinada con los tratamientos tradicionales puede ofrecer mayor posibilidad de éxito dado los efectos de la cámara hiperbárica, estos son:

  • 1. Reducción de la hipoxia del tumor aumentando la cantidad de oxigeno disuelto en plasma.
  • 2. Mejora la respuesta a la radiación de los tumores sólidos.
  • 3. Disminuye la hipoxia inducida por el proceso de peroxidación del tumor.
  • 4. Previene la hipoxia inducida por la cirugía y acorta la hospitalización.
  • 5. Reduce los signos y síntomas observados después de la radiación.
  • 6. Disminuye la cito toxicidad a la quimioterapia.
  • 7. Previene la lesión tardía por radiación.
  • 8. Incrementa la sensibilidad del tumor al agente alcalinizante.
  • 9. Disminuye el porcentaje de recurrencia después de la radiación bajo OHB.

CONCLUSIÓN

Las Terapias con Oxigeno Hiperbárico pueden ayudar a las complicaciones derivadas a la exposición a la radiación.

En el momento actual, la principal indicación oncológica del Oxígeno Hiperbárico es el tratamiento de las complicaciones post-radioterapia. Los tejidos sanos periféricos a los tumores radiados, sufren una degeneración estructural como consecuencia de la pérdida de vasos sanguíneos, que conlleva a una especial fragilidad de los mismos, presentando lesiones como consecuencia de mínimos traumatismos que no se curan espontáneamente y se perpetúan.

Una frecuente complicación de la quimioterapia es la llamada aplasia medular, que consiste en una disminución de las células sanguíneas producidas en la médula ósea, lo que conlleva la aparición de anemias, infecciones frecuentes y posibles hemorragias. Mediante determinados protocolos con OHB se puede conseguir una recuperación de esa médula ósea, impidiendo las graves complicaciones antes señaladas.

TOP